Reflexiones en torno a las ciudades del futuro

Exposición virtual

Madrid Design Festival y Barcelona Design Week han establecido un puente de colaboración entre los respectivos certámenes para reflexionar sobre las ciudades del futuro

CV:

PUENTE Madrid - Barcelona: "Reflexiones en torno a las ciudades del futuro"

Madrid Design Festival y Barcelona Design Week han establecido un puente de colaboración entre los respectivos certámenes, en el que apuestan por la difusión del diseño y reconocen el papel de esta disciplina para afrontar los retos de la sociedad del futuro.

Durante el pasado Madrid Design Festival (febrero de 2020) se organizaron dos jornadas de talleres, conducidas por la consultora de diseño estratégico Soulsight, en el que se pusieron sobre la mesa cuestiones que afectan al futuro de las ciudades: el problema de la movilidad, el problema de la soledad y el problema de la creación cultural.

En este proceso de reflexión participaron alumnos de la Universidad de Navarra, Universidad Francisco de Vitoria, IED Madrid, Herramienta Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Escuela Politécnica de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú - UPC, IED Barcelona y LCI Barcelona. Durante dos días se hizo un trabajo colaborativo que además de analizar los retos actuales planteaba soluciones para abordarlas.

Los proyectos resultantes fueron:

- Pulmón es una iniciativa que busca potenciar y proteger puntos verdes en las ciudades, despertando y fomentando una conciencia social más sostenible y ecológica.

- Flujos es una plataforma de información abierta y de licitación para empresas de transporte para gestionar la movilidad hacia la ciudad y dentro de la misma para actividades laborales y eventos.

- El Patio es un proyecto multifuncional y accesible que favorece la interacción entre las personas, con la colaboración del comercio local y la implicación de las instituciones y organizaciones vecinales.

- Calor cultural, finalmente, es un proyecto que propone demostrar que la cultura no es sólo un espejismo del pasado encerrado en un espacio institucional, sino que somos nosotros como individuos y comunidad los que creamos la identidad de la ciudad junto a sus múltiples matices.

Email: mbaxauli@bcd.es

WEB: barcelonadesignweek.com